sábado, 28 de junio de 2014

Geometría y Arte

Desde mis comienzos en el área artística he valorado y me he  sentido conmovida por la visión del maestro holandés M.C. Escher. Su disciplina más destacada, el grabado.
Ha sido la aproximación a un mundo imaginario y a la vez conectado al mundo del orden y de la geometría en algunos casos.
En lo personal me ha permitido reflexionar sobre el modo de aproximar a los niños y adolescentes
El mundo del orden, que  muchas veces es resistido como algo monótono o aburrido.
Es desde  el animarse a concretar figuras exactas para recrear mundos más complejos que podemos avanzar  y reconocer que la geometría y la imaginación son herramientas que pueden complementarse y aportar una la otra en proyectos creativos.
Las” figuras imposibles” como se ha dado en llamar a las creadas por Escher, hablan de estos  datos concretos, figuras y enlaces que crean y recrean lo complejo.
Sus experiencias y trabajos han puesto en el mundo tanto, elementos plásticos en la bidimensión     
(Cuadros afiches) y en la tridimensión  lámparas creadas a partir de sus cuerpos geométricos complejos.
De sus figuras ensambladas se han recreado hermosos rompecabezas permitiendo la posibilidad de resinificar  como lo simple genera lo complejo.
En otro intento de descubrir la importancia de trabajar con figuras geométricas, podemos  reconsiderar el campo estético que facilitan las” guardas” y vincularlas al arte Precolombino, al arte africano y a la aplicación que cada etnia ha hecho de los elementos simples, el punto la línea, el círculo el triángulo el cuadrado etc.
El ritmo y la repetición que estos modos de trabajo nos proveen pueden permitir  la lectura de las imágenes producidas  vinculándolas al mundo sonoro
La guarda para crear tiempos sonoros. 
Lo lúdico puede vincularse perfectamente a este mundo del. Orden y el sonido.
Buscar plantillas, realizar mediciones para crear lo simple y sumando unidades, crear lo complejo es posible.
Calcular y medir también permite volar y recrear el espacio, transformar el mundo conocido y generar uno nuevo.
El mundo simbólico que el número y las figuras invocan sigue vigente ¿Qué canción queremos cantar? Es nuestra decisión con que elementos.
También “jugar y explorar seriamente, es un desafío que podemos permitirnos.
El trabajo con” mandalas”, las figuras circulares que contienen otras figuras y  secuenciadamente  trabajan color tamaño y forma nos vinculan al mundo del orden  y la armonización.
 Graciela Liliana Amitrano    Escuela Nº9 DE. 1º -    Prof.  de Educ. Plástica y Trainer en PNL


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